VISITA EL COAR

“Rompiendo estereotipos profesionales”

Mujer y Arquitectura

Dentro del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja

El pasado lunes 4 de junio el Colegio Alcaste (2º y 3º de primaria) visitó el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja, de la mano de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja. Antes de nada agradecer a todas las niñas y a las profesoras Inmaculada Borraz, Ana Revilla  y Azahara Menéndez del Colegio Alcaste por hacernos la visita.

La visita fue la siguiente, entramos por la planta baja, para descender a la Sala de Exposiciones Fermín Álamo, donde vio la exposición de los Barrio de Bodegas de La Rioja. A continuación realizamos el siguiente recorrido por el Colegio y Fundación.

Ascendimos a la planta baja, para adentrarnos en la zona de administración donde pudimos estar con las compañeras: Eva Herraiz, María Jesús Casanova y Ana Mª Carmona y con el informático Asier Iriondo. Las cuales reciben todos los proyectos y expedientes de los arquitectos de La Rioja, para su posterior trasiego hasta la oficina del visador.

Después nos fuimos hasta el despacho del visador, donde se encuentra Ángel Ruiz (arquitecto visador), el cual revisa todos y cada uno de los encargos que reciben en administración.

Subiendo la escalera barroca del Palacio de Legarda llegamos a la Biblioteca de la Fundación y pudimos hablar con Elena Solozabal, y pudimos ver todos los libros, revistas y demás material gráfico y audiovisual que dispone el Colegio.

Para finalizar estuvimos con Iván Martínez (arquitecto encargado del Centro de Asesoramiento Técnico, o CAT), el cual nos explicó sus quehaceres a la hora de ayudar a los arquitectos colegiados del COAR.

A continuación fuimos al patio trasero para realizar un merecido descando y poder recuperaR fuerzas, ya que todavía nos quedaba el taller y la visita a los calados de la planta sótano.

Al finalizar el almuerzo fuimos al salón de actos de la planta baja del COAR, para visionar un power point sobre la arquitectura de Zaha Hadid (premio Pritzker 2004), y enseñando su única obra en La Rioja (Haro, Bodega López de Heredia – Viña Tondonia), para rematar la presentación se visionó un capítulo de “The Pink Panther”, en el cual se veía la función del arquitecto que dio pie al taller en el que proyectaron un edificio o parte de él por ellas mismas.

Acabamos en los calados del COAR con Celia Zorzano y Marta Cabezón con funciones de visado y reconociendo y firmando todos y cada uno de los proyectos realizados por las artistas de 2º y 3º de primaria del Colegio Alcaste.

Guillermo Arce Cantabrana

Coordinador Cultura de la Fundación COAR

Más info y para concertar visitas:

CEIP LAS GAUNAS

Visita el COAR

16-06-2017

“La figura del arquitecto/a, la arquitectura, el quehacer de los colegios de arquitectos, ...”

El pasado viernes vinieron los alumn@s de 3º de Primaria del CEIP Las Gaunas de Logroño, con motivo de su festividad.

La visita a nuestra Sede fue una de las actividades que hicieron, además de visitar el Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, calles y otros edificios emblemáticos de Logroño.

La visita duro unos sesenta minutos, en los cuales pudimos ver el exterior e interior de nuestro colegio, los calados, la sala de exposiciones, el salón de actos, la sala de reuniones, administración, visado, la biblioteca, el CAT, cultura,... a la par que realizaban un juego de búsqueda de elementos arquitectónicos representativos del COAR.

Nos sorprendimos cuando muchos de ellos ya conocían la figura del arquitecto/a, y aprovechamos para visionar un capítulo de la mítica serie de la Pantera Rosa, "The Pink Blueprint", para finalizar con el taller para el diseño - dibujo de una obra arquitectónica por parte de los 75 pequeños - grandes artistas.

Guillermo Arce Cantabrana

Coordinador Cultura de la Fundación COAR

Más info y para concertar visitas:

Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja

C/ Barriocepo 40, 2ª Planta. 26001 Logroño / Tel. 941 28 68 82 - 941 28 68 84 / fundacion@coar.es / cultura@coar.es