La construcción de un hotel en Bodegas Marqués de Riscal. Frank O. Gehry

El Ciego, Rioja Alavesa.
FOTOGRAFÍAS DE DOMINGO GARCÍA-POZUELO ASINS.

ARQUITECTO IDOM

IDOM ARQUITECTO ECUTIVO.

Durante algo más de cuatro años, se desarrolló la construcción del Hotel que Marqués de Riscal promovió en el recinto de su propia bodega. Aproximadamente entre 2002 y 2006

El proyecto del edificio se le encomendó al arquitecto canadiense-americano Frank O. Gerhy, cuya obra ya había sido reconocida a nivel mundial, y de manera más significativa por el edificio del Museo Guggenheim en Bilbao, de cuyo éxito nadie duda y que ha sido el revulsivo para la transformación urbanística de dicha ciudad. De igual manera se podría decir que ha sido un impulso internacional el hotel para  las Bodegas Marqués de Riscal, para que sus vinos ya reconocidos mundialmente se vieran reforzados en su apreciación y calidad, y de donde se deduce que la apuesta de dicha bodega ha dado un resultado excelente, y que el arquitecto  Gerhy con su proyecto, ha sido una operación comercial o de marketing excelente y plenamente justificada.

Coincidiendo con la concesión y entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en este 2014 precisamente a Frank O. Gerhy, y dado que Domingo García-Pozuelo, arquitecto cuyo trabajo profesional se ha desarrollado y se desarrolla en La Rioja,  y que formó parte del equipo técnico de IDOM que dirigió la construcción del citado Hotel; y que como iniciativa personal  documentó fotográficamente el proceso de desarrollo de la obra, de tal modo que se pudiera tener constancia de la evolución de la misma, así como la comprobación de los detalles constructivos y las soluciones ejecutadas. No obstante si bien el fin de la realización de las fotografías tenían un claro componente técnico, dada la belleza del edificio y sus materiales, de las luces y reflejos que su composición arquitectónica iban mostrando durante el crecimiento de la misma, junto a la posibilidad que ofrecían los andamiajes, complejos y cargados en sí mismos de una espectacularidad constructiva insólita y nada común, permitieron una serie de fotografías a lo largo de los distintos inviernos, otoños, veranos y primaveras, de los años de construcción, en la asistencia semanal a la misma, que dieron un resultado que sobrepasaba la mera intencionalidad documental constructiva de dicho trabajo.

Por ello y tras la selección de sesenta fotografías de entre las más de siete mil realizadas, Domingo García-Pozuelo propuso a IDOM y Bodegas Marqués de Riscal, así como a la empresa que construyó dicho Hotel, FERROVIAL AGROMAN, la realización de una exposición en  Oviedo, coincidiendo con la entrega a Frank O. Gerhy del Premio Príncipe de Asturias, como así ha sido.

Tras la misma y dada la actualidad de dicho premio, y puesto que el hotel se ubica en la Bodega Marqués de Riscal, dentro de la Denominación de Origen Rioja, qué lugar mejor que el COAR y su FUNDACIÓN CULTURAL DE LOS ARQUITECTOS DE LA RIOJA, en Logroño,  para mostrar esta arquitectura singular, única, y difundir así los valores de la arquitectura contemporánea, cuya comprensión a veces es difícil, pero que el tiempo hará que se consoliden como hitos este siglo en el que vivimos y que sean contemplados por las generaciones futuras, de igual manera que ahora se peregrina a Barcelona en busca de Gaudí y sus edificios y obras.

Texto: Domingo García-Pozuelo.