ARTEFACTO DE LOGROÑO 2016

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) colaboran con el Ayuntamiento de Logroño, en el Festival de cultura joven, Artefacto de Logroño 2016.

Con tres actividades: la exposición de Serendipia y Arquitectura, del arquitecto logroñés Rodrigo Castroviejo Corzana, que se inaugura el martes 5 de julio y estará abierta hasta el domingo 10 de julio, también con la proyección del documental, cedido por la Fundación Arquia, de Shigeru ban, Arquitectura de emergencia, del jueves 7 de julio a las 19.00h, y por último con un concierto de piano, clave, de la mano de Germán Barrio y flauta travesera, con Raquel Martínez de San Vicente, la Música dibujada, el sábado 9 de julio a las 20.00h.

Organización:    Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR)

Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR)

Guillermo Arce. Coordinador de Cultura

Ayuntamiento de Logroño. Artefacto de Logroño 2016

Serendipia y Arquitectura

Del martes 3 de julio al domingo 10 de julio de 2016 surge la exposición “Serendipia y Arquitectura” del arquitecto logroñés Rodrigo Castroviejo Corzana (I Premio DTF al PFC + Innovador), en la Sala de Exposiciones Fermín Álamo del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

OBJETIVO
La Exposición “Serendipia y Arquitectura” se ha pensado para que sea participativa, interactiva y educadora.
El sociólogo británico Graham Wallas propuso en 1926 que el proceso creativo estaba dividido en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. En la exposición que se pretende llevar a cabo, se muestran estas etapas del proceso creativo desde el punto de la vista de los arquitectos.

LA EXPOSICIÓN
¿Por qué Serendipia y Arquitectura?
Serendipia como “habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento relevante aunque tenga o no relación con lo que busca”.
Es la búsqueda de ese “clic” tan necesario en los procesos creativos, que sólo se consigue con esfuerzo y trabajo, pero que de nada sirven, estos, si cuando lo descubres, pasa inadvertido al arquitecto.
De arquitectura hay muchas definiciones, y todas ellas muy válidas, una de ellas es: "La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición". Glenn Murcutt. De ahí que no hagamos primero las preguntas concretas, y luego por supuesto que encontremos las mejores respuestas, que no únicas.

Se recrean tres de los estadios del proceso proyectual, idea, desarrollo y concreción del proyecto.
Se acondicionan las tres salas expositivas, acordes a estas tres etapas, en ellas los visitantes se podrán sentir como un arquitecto proyectando.

Con lo que se consigue que los transeúntes se deleiten a la par que comprendan los entresijos de la figura del arquitecto del siglo XXI, el qué, el cómo y el por qué de su quehacer.

Comisariado:    Guillermo Arce Cantabrana
                          Coordinador de Cultura de la Fundación COAR
                          Rodrigo Castroviejo Corzana. Arquitecto

Música Dibujada